sábado, 5 de febrero de 2011

partida de la salle

informe de la batalla acontecido en almeida por el general MCIKENRIC Amanecia en las afueras de ciudad rodrigo cuando mi ordenanza , me desperto antes del toque de retreta . . Al llegar las tropas del general murias , del 3 cuerpo gallego , El general de brigada Franks lo envio a cubrir nuestro centro con apoyo de las fuerzas del general Igors , que habia llegado con 4 batallones y una bateria de artilleria , desplazando a las ropas recien reconstruidas del general nicks en el flanco , mientras se me adjudico el flanco del señor murias . Tras redactar las ordenes del dia , mande llamar a mi segundo el Tenienete Coronel Bittor Ruiz oficial vizcaino con una gran experiencia en la artilleria , ¡ Coronel , hoy combatiremos en el flanco de las tropas españolas , destaque mensajeros para tener informado al general . Mandara usted 2 batallones y cubrira el flanco , tenga cuidado hay informes de que las tropas tienen caballeria. Si señor , me respondio , me acercare con mis hombres , señor , me respondio. Despuntaba el alba y los exploradores vizcainos , me informaron de que las tropas llevaban los estandartes del cuerpo de ejercito del general Eguinien . Destaque dos batallones y la artilleria del coronel Ruiz cubriendo el flanco izquierdo , y en el centro desplazamos 2 batallones de Nothingam y un batallon de la guardia. Enfrente el general frances destaco su division con la caballeria por los flancos con un batallon y un centro muy denso con su infanteria en columna de marcha , y la artilleria cubriendole los flancos. La batalla empezo con los disparos de la artilleria castigando el centro del avance , mientras que los batallones de la guardia y los muchachos de nothingam cubrian los flancos . La artilleria francesa castigaba al 15 de nothimgan, mientras que los voluntarios vizcainos de ruiz y su artilleria matenian a ralla a la caballeria. En el centro la infanteria francesa lanzaba carga tras carga contra los escoceses del 42 , cuando los chicos del teniente Harper , cargaron a la bayoneta contra el flano frances . Tras soportar estoicamente la perdida de 3 batallones el general eguinien decidio retirarse hacia badajoz . Justo en el momento en el que empezabamos a perseguir a los gabachos , un mensajero a caballo llego con nuevas acerca del flanco , Señor , con los saludos del general Nicks , General deje su persecucion , los franceses del general Basilien han roto mi linea nos retiramos hacia el centro , podemos aguantar el flanco pero necesitamos refuerzos. De acuerdo , le dije , Coronel Ruiz , destaque 2 batallones de vizcainos y aguante hasta que lleguen los refuerzos , iremos a taponar la brecha para evitar que destrozen a Nicks . Señor si señor Mensajero , llame . Señor , Mensajero lleve este mensaje al general murias y al general Igors, Mande nrefuerzos y aseguren el flanco , y si puede mantenga la presion sobre el general ferdinand .

No hay comentarios:

Publicar un comentario