sábado, 19 de mayo de 2012

Panzer Iv

Historia

El Panzer IV era el tanque habitual de las compañías de carros de combate alemanas, siendo producido y utilizado en todos los teatros de combate durante la guerra. El diseño fue mejorado en varias ocasiones para hacer frente a las nuevas amenazas de las fuerzas enemigas.

El 11 de enero de 1934, siguiendo las especificaciones de Heinz Guderian, el Departamento de Armas del Ejército elaboró los planes para un tanque medio con un peso máximo de 24.000 kilogramos y una velocidad máxima de 35 km/h. Fue diseñado como ayuda y anti-infantería, utilizando un cañón de alto calibre y velocidad lenta. Sin embargo, no se requería que se enfrentara a tanques enemigos en condiciones iguales.

Krupp, Rheinmetall y MAN construyeron los prototipos, que fueron probados en 1935. Como resultado de las pruebas, el diseño de Krupp fue seleccionado para se producido en masa. El primer Panzer IV salió de la línea de montaje en octubre de 1937, y se construyeron un total de 35 en los siguientes seis meses.

Entre 1937 y 1940, se intentaron crear piezas estándar entre el Panzer IV de Krupp y el Panzer III de Daimler-Benz.

El Panzer IV se diseñó principalmente para hacer frente a la infantería y fortificaciones mientras que el Panzer III se enfrentaría a unidades enemigas blindadas. Con este fin fue equipado con un cañón KwK 37 L/24 de 75 mm, que era efectivo contra blancos blandos pero que carecía de penetración contra blindaje. Tenía una exactitud pobre, porque el cañón era muy corto (1,8 m), debido a la baja velocidad de salida de la bala. En comparación, el cañón L/48 era el doble de largo (3,6 m).

La experiencia en combate mostró que el cañón L/60 de 50 mm montado en los últimos modelos del Panzer III era inefectivo contra los tanques enemigos a grandes distancias. Los Panzer III luchaban contra los T-34 soviéticos y los M4 Sherman de Estados Unidos, que portaban cañones de 75 o 76 mm.














El diseño del Panzer IV ya utilizaba un cañón de 75 mm y fue la elección obvia para el desarrollo del siguiente carro de combate medio. Como la Wehrmacht necesitaba un tanque con buenas capacidades anti-carro para enfrentarse al T-34, la producción del modelo F del Panzer IV fue cambiada a un modelo mejorado con una torreta rediseñada que portaba un nuevo, y más poderoso, cañón antitanque L/43 de 75 mm. El sistema de ruedas también fue modificado para utilizar cadenas de oruga más anchas para poder soportar el incremento de peso por el nuevo cañón.

Estos cambios fueron apuntados en las convenciones de nombre. Los antiguos Panzer IV F con el L/24 fueron renombrados como Panzer IV F1, y los nuevos equipados con el L/43 como Panzer IV F2. El Panzer IV F2 fue designado posteriormente como Panzer IV G y la producción continuó con ese nombre. A finales de 1942 el cañón del Panzer IV G fue cambiado por uno mayor, el L/48 de 75 mm. Los modelos antiguos fueron a menudo mejorados para aumentar su eficiencia en combate.

Estas mejoras permitieron al Panzer IV mantener la distancia con los diseños más modernos como el Sherman y el T-34. La producción continuó y fue intensificada, mientras que el tanque medio más efectivo Panther entraba en servicio, debido a su bajo coste y su alta fiabilidad.

Los aliados de Alemania recibieron pequeñas cantidades de Panzer IV. Bulgaria recibió 88 vehículos, y los utilizó contra los alemanes a finales de 1944. Finlandia compró 15 Panzer Ausf. J, que llegaron demasiado tarde para ser utilizados en la Guerra de Continuación contra los soviéticos (1941-44) o contra las tropas alemanas en la siguiente Guerra de Laponia (1944-45) y sirvieron como vehículos de entrenamiento hasta 1962. Otros países como Hungría, Rumanía, España y Yugoslavia recibieron Panzer IV.

En los años 1950/1960, Siria compró varias docenas de Panzer IV de la Unión Soviética, Francia, Checoslovaquia y España que se utilizaron contra Jordania en 1965 y en la Guerra de los Seis Días en 1967.

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