Pero hay un sitio en mi querido botxo donde entre siendo un engreido chaval que se creia el rey del manbo y sali de el muchos años despues convertido en alguien mejor .
Un lugar donde me enamore , donde conoci a gente que pasados muchos años puedo llamar amigos y donde algo que era solo una aficion se convirtio en parte fundamental de mis 30 años de vida .
El parque de los patos
El parque de Doña Casilda de Iturrizar constituye, con una superficie de 115.200 m2, una de las zonas verdes más amplia del centro de Bilbao, con una belleza y tranquilidad que proporciona descanso y relajación a quienes pasean por él.
Parque Doña Casilda
Diseñado por Ricardo Bastida y Juan de Egiraun en 1920, el parque de Doña Casilda se extiende desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el Museo de Bellas Artes, contando con amplias zonas de césped y un frondoso arbolado por el que discurren paseos, senderos y estanques, además de monumentos como por ejemplo una efigie del popular payaso Tonetti.
El parque de Doña Casilda cuenta con más de 1500 especies botánicas, de entre los que destacan 486 ejemplares de árboles exóticos de los cinco continentes. De todas formas, no faltan los chopos, plátanos y tilos.
En la parte más próxima al Palacio Euskalduna, se encuentra una fuente dedicada al pintor Adolfo Guiard, flanqueada por dos bloques con tallas que representan la Muerte y la Gloria.
El centro del parque se encuentra el monumento en memoria de Doña Casilda de Iturrizar, formado por un busto sobre un pedestal que desglosa su vida dedicada al mecenazgo y la caridad.El monumento de Doña Casilda, obra de Agustín de Querol, estuvo situado en la plaza Moyúadesde 1906 hasta 1946, cuando cambió su emplazamiento por el actual. Doña Casilda de Iturrizar y Urquijo (1826-1900) era la viuda de Tomás Epalza, uno de los fundadores del Banco de Bilbao. Dedicó los últimos años de su vida a patrocinar las artes y a labores asistenciales, financiando las escuelas de Tívoli, la Casa de la Misericordia y el Hospital de Basurto.
Parque Doña Casilda - Busto dedicado a Doña Casilda de Iturrizar
En la zona central, más baja, se sitúa el popular estanque de patos (y cisnes) que hace que el parque de Doña Casilda se conozca también como “el parque de los patos“.
Parque Doña Casilda - Estanque de los Patos
En los bordes del estanque puede verse un palomar y la casa del jardinero. Desde 2006, un monolito en mármol negro situado junto a la casa del jardinero, recuerda a las víctimas del terrorismo.
Parque Doña Casilda - Recuerdo a las Victimas del Terrorismo
En la zona más baja, próxima al Museo de Bellas Artes, se encuentra una obra de Néstor Basterretxea, inaugurada también en 2006 y dedicada a las víctimas del franquismo.
Parque Doña Casilda - Recuerdo a las Victimas del Franquismo
Y donde hace unos años estaban unas canchas de baloncesto magnificas donde gente de todas las edades nos juntabamos a jugar baloncesto.
Nota aclarativa uso el termino gente para referirme tanto a jugadores como jugadoras de baloncesto , a todos nos gustaba el baloncesto y para mi todos eramos jugadores.
Informacion sacada del blog
Informacion sacada del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario