lunes, 23 de abril de 2012

Churchill: Mk I


Desarrollo

El Churchill nacio en 1940 como la respuesta a un requerimiento de un carro de combate para apoyar a la infanteria y con una movilidad aceptable a traves de los terrenos mas difiles, se puso gran enfasis en la capàcidad de cruzar trincheras, zanjas y la capacidad de trepar cuestas.
Predecir el futuro nunca ha sido una tarea facil por lo que deberia perdonarse a los diseñadores britanicos que pensaron que el campo de batalla en 1939-40 se pareceria bastante a al de 1918 en el frente Occidental, con mucha artilleria, trincheras, alambradas y mas trincheras.
Prototipo A20



Pese a que existian ya nada menos que 3 diseños de tanques de infanteria: el biplaza A11, el Matilda y el Valentine, los ingleses deseaban un carro de combate mas largo y con mayor blindaje que pudiera enfrentarse y derrotar a los sirvientes de artilleria y cañones antitanque alemanes permitiendo el avance de la infanteria, ya que en la doctrina britanica era la tarea de lo tanques apoyar a la infanteria, mientras que el la Blitkrieg alemana la infanteria era un accesorio ( a veces molesto por su lentitud) de los Panzer.
Churchill Mk-1

Para julio de 1940 el primer prototipo del A22 habia sido completado, aunque originalmente se habia previsto que llevara un par de cañones en barbetas en los laterales del casco, algun diseñador tecnico de Harland & Wolff ( la empresa fabricante de su blindaje) decidio que el nuevo "tank" era ya lo suficientemente arcaico , por lo tanto coloco al armamento principal en una torreta central completamente giratoria.


El cañon de la torre era un Ordenance Quick Firing de 2 libras ( Material de tiro rapido 0,907 Kg ) en el sistema ingles esas "dos libras" designaban el pèso de la bala que disparaba el cañon. El motor era un V-12 refrigerado por aire de 350 hp, le daban al tanque una velocidad maxima de apenas 27 km pero debido a la relacion de caja corta tenia un gran torque y bastante fuerza para seguir a la infanteria en los terrenos mas accidentados. La velocidad nunca fue la prioridad en su diseño.

Para agosto de 1940 se ordeno el pronto desarrollo y puesta en produccion de nuevo blindado, ahora denominado Churchill, aunque los antecedentes militares del Primer ministro britanico palidecian ante otros nombres de tanques britanicos como "Crusader" o "Cromwell" se eligio esa denominacion "por razones de moral publica". Los primeros ejemplares llegaron a los regimientos en junio de 1941, sin embargo su comportamiento en campo dejaba bastante que desear.


Sufrian de frecuentes roturas en la varilla de transmision, pernos de orugas quebrados, juntas de tapas de cilindros soplados , perdidas de aceite por litros...probablemente estas fallas no tuvieron el impacto tragico que hubieran causado en un vehiculo aleman de primera linea ( como sucedio con el Panther) debido a la sencilla razon que el Churchill todavia no tenia que verselas con nadie. Las fallas llegaron a oidos del entabacado Primer ministro que largo una famosa frase.

"This tank carring my name have more drawbacks than me.
Este tanque que lleva mi nombre tiene mas defectos que yo.
Durante la etapa final de 1941 se trabajo de forma intensa para remediar las fallas que estaban causadas mayormente por materiales de baja calidad y para febrero de 1942 el Mk-1 estaba completamente operativo.
Carateristicas del Churchill Mk-1
Largo: 7,44 m.
Ancho: 3,25 m.
Alto: 2,49m.
Tripulacion: 5, Cargador, tirador, jefe de carro, ametrallador/ tirador de casco, operador de radio.
Peso en orden de combate 38.500 kg.
Motorizacion: Bedford Twin Six V-12, 21 litros de cilindrada y 350 hp.
Velocidad maxima: 27 km ( carretera) 15 km/h ( campo atraves,)
Pendiente max superable: 34 grados.
Obstaculo vertical superable: 1,22 metros.
Vadeo sin preparacion: 0,9 metros.
Armamento: 1 cañon O.Q.F de 40 mm con 150 disparos en la torre, un obus de 76 mm con 58 disparos en el casco, 1 Mg Besa coaxial con 3500 disparos de 7,92mm. Opcionalmente un Bren AA con 600 disparos.
Blindaje:
Plancha del conductor: 101,4 mm
Nariz: 38 mm a 20 º
Casco: 89 mm vertical.
Torre: Frente y lateral 89 mm.
Costados del casco 76 mm.
Techo y panza : 19 mm.
Modelos
Churchill Mk-II

Basicamente era un Mk-1 pero con la torre ahora armada con el obus de baja velocidad de 76,2mm, el arma antiblindaje OQF de 2 libras pasaba al puesto del frente del casco.

Se conservaba la torre de fundicion de 90 mm de espesor. Tambien era la primera que introducia guardabarros sobre las orugas.
Churchill Mk-III,

Primera version importante numericamente, el arma del casco se sustituia con una BESA de 7,92 mm y el arma de la torre era un cañon de 6 libras (57mm), la construccion de la torre era de placas soldadas con un espesor maximo de 102mm en el frente. Se distinguia de la primeras dos versiones por su perfil mas cuadrado, el cañon de 57mm llevaba ocasionalmente un contrapeso en la boca.
Churchilll Oke lanzallamas

Este tanque de aaplicaciones especiales tomo el nombre de su diseñador J.M Oke. era basicamente un Churchill Mk I convertido por la empresa Lagonda Limited inc, agregandole un lanzallamas Ronson , se impulsaba el liquido imflamable del deposito traserotubo de nitrogeno compirmido.

El tubo del lanzallamas estaba fijo en el fontal del casco en el lugar de la ametralladora, el tanque trasero originalmente estaba sin blindar pero para misiones de combate se lo equipo con una coraza de 25 mm. El peso del vehiculo trepo hasta las 40 toneladas.

Al ser una arma fija para apuntarlo hacia falta dirigir todo el vehiculo en la direccion deseada, se contruyeron unos 12 ejemplares y 3 se usaron en Dieppe.


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