lunes, 23 de abril de 2012

Jagdpanther


Jagdpanther Sd Kfz 173
En Enero 6 de 1942 la firma Krupp presento a la Oficina de Ordenes del Ejercito Aleman (Heereswaffenamt) los diseños para la construccion de un vehiculo destinado a portar el cañon 88 mm Pak 43 L/71 (Panzerselbstfahrlafette IVc) con el fin de suministrar a las divisiones alemanas un cazacarro apropiado para lidiar con los nuevos diseños de tanques rusos. Este vehiculo estaria impulsado por un kotor Diesel radial con la alternativa de uso del Maybach HL90. Krupp fue autorizado para proseguir con el desarrollo del vehiculo con las siguientes especificaciones:
Instalacion del Maybach HL 90 (con pruebas del diesel)
Peso en combate de 30 toneladas
Blindaje frontal de 80mm y 40mm en los lados
Velocidad maxima de 40km/h
Instalacion de suspension por hojas de acero y no barras de torsion


En Abril de 1942 se presento el prototipo en madera al Heereswaffenamt/WaPruf 6 (Oficina del Heer para diseño de vehiculos blindados), con base en este se hicieron las siguientes recomendaciones:
Incremento de altura del vehiculo sobre el piso de 400 a 450mm
Ancho de orugas de 3140mm
Instalacion de puertas de vision y periscopios para tener visibilidad alredeor del mismo
Periscopio del conductor de tipo rotatorio
Instalacion de cupula blindada para el comandante con provision para una AA en la mismaLa fabrica Fried-Krup Grusonwerk AG informo en Junio 17 de 1942 que la construccion de los tres prototipos pedidos interferriria con la producicion del Panzerkampfwagen IV y solicito que esta sea asignada a la firma Deutsche Stahlindustrie Muhlheim (Ruhr). La construccion para los tres vehiculos con las modificaciones propuestas se adjudica al AK (Departamento de Construccion de Krupp) en Junio 9 de 1942 ahora con la denominacion PzSfl.IVd, bajo el contrato SS-006-4723/42. El 29 de Junio el departamento solicita que el mismo sea asignado directamente a Krupp Grusson. En Agosto 3 de 1942 el Heereswaffenamt/WaPruf 6 informa que el chasis del Panther sera usado para la construccion del nuevo cazacarros (Panzerjager) con el 88mm L/71. Teniendo en cuenta las modificaciones a realizar en el chasis del Panther para adecuarlo al nuevo vehiculo, se espera que la entrega de los primeros vehiculos se efectue en Julio de 1943.

Finalmente se establecen las siguientes caracteristicas para el nuevo vehiculo:
Peso en combate de 35 toneladas
Armamento cañon 88mm KwK L/71
Una ametralladora MG42 en el glacis frontal
Dos puertas para vision
Blindaje frontal de 80mm a 90 grados
Blinadaje lateral 40mm a 30 grados
Provision de 60 proyectiles de 88mm
Elevacion del cañon de +14 grados
Giro lateral del cañon de +/- 14 gradosCARACTERISTICAS
En el Jagdpanther, los diseñadores alemanes de vehiculos blindados combinaron dos de las mejores armas desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial por la industria alemana: el Panzerkampfwagen V Panther y el cañon 8.8cm Pak 43 de alta velocidad, con esta combinacion terminaron produciendo lo que muchos de los observadores militares consideran como uno de los mas eficientes y tecnicamente bien balanceados vehiculos blindados de combate de su epoca.

El 8.8 cm Pak 43 L/71 contaba con un barril de 71.62 calibres de largo y estaba equipado con un freno de boca. El arma disparaba un proyectil de 10.16 kgs de peso con una velocidad inicial de 1.000 mseg y una penetracion de 190mm de blindaje a 1.000 mts, siendo por ello capaz de batir todo tipo de tanques Aliados, aun el Josef Stalin JS-2.

En una reunion llevada a cabo en Daimler Benz en Enero 5 de 1943 se establecieron algunos especificaciones: la parte frontal debia tener un blindaje de 100mm, la parte inferior de 60mm y los lados y parte trasera 55mm. El mantelete del cañon estaria construido con molibdeno ensamblado en la parte delantera, a fin de facilitar la instalacion del cañon. En lugar de un visor para el conductor, se instalaron dos periscopios en la parte frontal, y portillas para la vision lateral.

En una especificacion de la Oficina de Diseño del Reich (Waffenamt) se reafirmo la escogencia del cañon Pak 43/3 L/71 de 88mm, mas una MG34 que seria cargada en el interior del vehiculo.


DESARROLLO
Un prototipo hecho de madera fue presentado a Hitler en Diciembre de 1943. El Jagdpanther se desarrollo con base en el chasis del Panther y demostro ser el mejor de los cazacarros alemanes, por su cañon, blindaje y velocidad. Debido a las limitaciones de espacio en la fabrica de Daimler Benz en Berlin, en mayo de 1943 se decidio entregar la produccion a MIAG en Braunschweig ; entre Diciembre de 1943 y Marzo de 1945 se produjeron 386 unidades. El vehiculo fue conocido originalmente como 8.8cm Pak 43/3 Auf Panzerjager Panther pero Hitler insistio en que fuera denominado Jagdpanther en Febrero de 1943. El primer batallon estuvo equipado para Junio de 1944.

El sistema de traccion y suspension era el mismo del Panther, el motor Maybach 230 P30 de 12 cilindros le aportaba una potencia de 700 hp a 3000 rpm, a traves de una transmision Zahnradfabrik AK 7-200 de siete velocidades, con esto alcanzaba una velocidad maxima de 55 km/h. Contaba con una tripulacion de cinco hombres:comandante, conductor, artillero, radio operador/ametrallador y cargador. La parte frontal del blindaje era de 80mm con un angulo de 30º, mientras que los lados tenian un espesor de 50mm; el blindaje era suministrado por la factoria de Brandenburg Eisenwerke Kirchmoser de Brandenburg - Havel, tenia un peso en combate de 45.27 toneladas.

El cañon estaba instalado en la parte central del glacis (placa frontal) y era balisticamente identico a su version antitanque con las modificaciones necesarias. El montaje estaba protegido por un mantelete con un collar que lo rodeaba con un blindaje de 100mm. La elevacion del barril era de -10º a +14º y podia girar 13º a lado y lado de su posicion central; la provision interna de municion era de 57 proyectiles con una rata maxima de fuego de seis a ocho proyectiles por minuto. El cañon era fabricado por Dortmund-Hoerder-Huttenverein Werke en Lippstadt con un costo de 21.000 Reich Mark de la epoca.
En la parte frontal inferior derecha del glacis iba instalada una ametralladora MG34 de 7.92mm con 600 proyectiles y para la defensa cercana el vehiculo contaba con lanzadores de humo y granadas de fragmentacion instalados en la parte superior del techo. El conductor estaba instalado en la parte delantera a la izquierda del cañon y contaba con un visor de campo limitado; inmediatamente detras del mismo estaba el artillero tenia un periscopio a traves del techo del vehiculo y en la parte trasera izquierda iba el comandante que tenia a su disposicion periscopios binoculares.

La torreta fue tomada del Panther y rediseñada de tal manera que los lados y la parte superior fueron extendidos. Su equipamento solo lo diferenciaba del Panther en el sistema de exosto, la parte superior de la torreta y algunos componentes mecanicos, por estar destinado a la funcion cazacarros su silueta era muy baja, lo cual le permitia esconderse en cualquier hondonada del terreno y atacar emboscado. Contaba con un excelente sistema de comunicaciones y adecuada cantidad de municion.



PRODUCCION
El principal problema que se le presento a la industria alemana con la produccion del Jagpanther fue la imposibilidad de producir todas las unidades solicitadas y requeridas por las Panzertruppen debido a la escasez de materiales, cañones y otros componentes criticos debido a la campaña de bombardeo llevada a cabo por los Aliados contra la infraestructura alemana. Inicialmente se esperaba entregar un promedio de 150 Jagdpanther al mes, cantidad que debia ser alcanzada en Enero de 1945, siendo la produccion final de solo 386 unidades; la produccion se inicio en MIAG en Febrero de 1944 y terminando en Abril de 1945. Con el fin de aumentar la produccion del mismo se habilito una parte de la Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MNH) la cual no estuvo lista sino hasta Diciembre de 1944. Los vehiculos sobrevivientes a la guerra fueron entregados al Ejercito Frances quien los tuvo en servicio hasta los años 50.

Dentro de las versiones propuestas del Jagdpanther, la fabrica de Krupp presento una propuesta para la instalacion de un cañon 12.8 cm Pak 80 L/55 que se denominaria Jagdpanther II, pero la misma no fue desarrollada. Existio una version Befehlswagen de mando con radios extra e identico en todos los demas aspectos al original.

VERSIONES
La produccion del Jagdpanther se inicio en Enero de 1944 en la planta de MIAG, siendo integrada al programa de produccion en Noviembre de 1944 la MNH (Maschinenfabrik Niedersachsischen Hannover), un mes mas tarde se añadio la planta de MBA (Maschinenbau und Bahngedarf) en Postdam-Brewitz. Inicialmente se programa una produccion de 150 vehiculos por mes, pero solo se obtuvo en Enero de 1945 una de 72 carros mensuales.
El primer Jagpanther de produccion (Produccion inicial) contaba con un cañon de una sola pieza y un pequeño collar como proteccion delantera; una de sus carcateristicas era la doble puerta de vision para el conductor situada en el lado derecho del glacis frontal y doble exosto de salida de gases. Todos los vehiculos en esta produccion estaban terminados con zimmerit de proteccion y estaban basados en el chasis del Panther Ausf A.

La segunda version (Produccion temprana), la principal caracteristica de esta version es la eliminacion de la puerta de vision para el coductor, siendo inicialmente cubierta con una placa, esta version se construyo entre Febrero y Abril de 1944.

La tercera version (Produccion media) contaba con una barril para el cañon seccionado y el mantelete frontal fue cambiado por un gran collar fijado al casco con tornillos, esto permitia la remocion del cañon desde la parte frontal, estos vehiculos no contaban con zimmerit y su chasis era el correspondiente al Panther Ausf G.

La cuarta y ultima version (Produccion tardia/final) contaba con cañon seccionado, pero algunas de las herramientas fueron trasladadas a la parte trasera, pues las mismas tendian a perderse cuando el vehiculo transitaba dentro de areas boscosas, tambien se añadieron exostos con apagallamas para permitir el desplazamiento nocturno de los mismos sin que fueron descubiertos por las emisiones de los mismos.

Operacional
Las primeras unidades en recibirlo fueron los batallones contracarro 559º y 654º en Junio de 1944, la mayoria de los batallones solo tenian de 10 a 14 unidades a excepcion del 654º que contaban con 42. Estuvo presente en la ofensiva de las Ardenas de Diciembre de 1944 en gran numero. A partir de Enero de 1945 hasta el final de la guerra, se utilizo en destacamentos como parte de siete Panzerdivision, la Division de Granaderos del Fuhrer y una Brigada Panzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario