El diseño de un chasis basado en el panzer IV pero con transmisión del panzer III, estaba muy avanzado con la idea de armarlo con un obús de 150mm y dotar así de movilidad a este excelente arma de tiro indirecto. Este chasis se denominó Geschützwagen III/IV debido a su procedencia mixta del panzer III y IV.
Cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética se llevaron una desagradable sorpresa con el T-34 y los KV-1 y 2. Comprobaron que los cañones de sus panzers y sus AT remolcadas eran incapaces de enfrentarse con garantías a estas bestias. Sólo el 88mm parecía capaz de destruírles a gran distancia.
Desde considerable distancia, los tres Nashorns hicieron rápidamente 21 disparos con sus temibles 88 a toda la velocidad que la recarga y la puntería permitían. En pocos minutos, 14 T-34 ardían sobre la nieve y el resto se retiraba confundidos. Desde ese encuentro, Albert Ernst fue conocido como "el Tigre de Vitebsk". Antes de que terminara diciembre, Ernst abatió cinco T-34 más, y el 22 de enero recibió la Cruz de Caballero.
Antes de que el batallón fuera rearmado con cazacarros más modernos en 1944, Ernst había destruido con su viejo Nashorn un total de 54 T-34.
No obstante el récord de distancia al blanco con este cazacarros lo tiene el Teniente Beckmann del schwere Panzerjäger Abteilung 88, quien cerca de Marzdorff destruyó de un solo disparo un JSII ¡a la asombrosa distancia de 4.600m!
El Nashorn también ostenta la única victoria conseguida sobre un carro pesado norteamericano en toda la guerra: a primeros de marzo de 1945, un Nashorn destruyó un T26E3 de la Zebra Mission cerca de Colonia. El impacto perforó la coraza y provocó el estallido de las municiones almacenadas en la torre.
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