miércoles, 2 de mayo de 2012

El Panther





El Panther vio combate a gran escala por primera vez en Kursk el 5 de julio de 1943. Los primeros tanques estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y a estallar en llamas. Inicialmente, más Panther quedaban fuera de servicio por sus fallos que por acción enemiga.
En combate


Heinz Guderian, que no quería que Hitler ordenase que los tanques entraran en combate tan pronto, comentó posteriormente sobre el funcionamiento del Panther en combate: "ardían con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos, y las tripulaciones estaban perdidas debido a la falta de entrenamiento." Sin embargo, Guderian también indicó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos.

Después de Kursk, los problemas del modelo D fueron arreglados. Se mantuvo como el principal tanque alemán hasta el final de la guerra. Las versiones posteriores del Panzer IV con cañón largo de 75 mm eran más baratas de producir y más fiables, por lo que su producción se mantuvo junto con la del Panther.

Los Panther vieron la mayoría del servicio en el frente oriental, aunque en el Día D, las unidades Panzer estacionadas en Francia también recibieron tanques Panther, que fueron utilizados en el combate por unidades blindadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS. Aproximadamente la mitad de los tanques alemanes en Francia eran Panther.

Durante la Batalla de las Ardenas cierto número de Panther fueron configurados para parecerse a los M10 Wolverine, como parte de una operación mayor, que incluía a soldados paracaidistas disfrazados como estadounidenses y otras actividades similares.En esta operación, denominada Greif, participó el famoso Otto Skorzen











No hay comentarios:

Publicar un comentario