miércoles, 13 de junio de 2012

koening Tiger

En combate

Tiger II con torreta Porsche cerca de Vimoutiers(Francia).

El primer Tiger II entró en combate el 18 de julio de 1944 en Normandía con el schwere Panzer Abteilung 503 (Batallón Pesado Panzer 503). En el Frente Oriental entró en combate por primera vez el 12 de agosto de 1944 con el schwere Panzer Abteilung 501 (Batallón Pesado Panzer 501) en la lucha por la cabeza de puente de Baranov sobre el Vístula.

Posteriormente, aparecieron en la batalla de las Ardenas, en la ofensiva soviética en Polonia y en Prusia Oriental en enero de 1945, en las ofensivas alemanas en Hungría en 1945, luchando al este de Berlín en las colinas Seelow en abril de 1945 y finalmente en la ciudad de Berlín en los últimos momentos de la guerra.

Su fuerte blindaje y el cañón de gran alcance le daban al Tiger II ventaja sobre muchos de sus oponentes. Esto fue una realidad en el Frente Occidental, donde las fuerzas estadounidenses y británicas carecían de una gran cantidad de tanques pesados. En el Frente Oriental la situación era diferente, pues el tanque soviético IS-2 era inferior en muchos parámetros pero su mayor número junto con el de otros tanques como el T-34/85 así como el terreno difícil hacían del Tiger II un tanque poderoso pero sobresaturado. En una posición defensiva, el Tiger II era casi imposible de destruir. Sin embargo, ofensivamente tenía menos éxito debido a su funcionamiento mecánico. Fue una gran decepción para Hitler cuando lo vio por primera vez en acción, debido a que tenía una planta motriz mucho menor que la necesaria para su peso.

Su blindaje lo hacía casi a prueba de otros tanques e incluso de armas antitanque de infantería. Según se cree, aún no hay testimonios de que algún Tiger II consiguiera ser alcanzado y que el proyectil enemigo penetrase en el fuselaje del carro. Por otra parte la eficacia del cañón de 88 mm era notable.

Sus puntos débiles eran los errores mecánicos. Su velocidad era adecuada a su tamaño incluso superior a ciertos Sherman. El tanque Tiger II era muy pesado y a pesar de ello impresionaba por su movilidad y maniobrabilidad, algo que siempre se ha puesto en duda con generalizaciones banales y no fundamentadas en especificaciones reales, informes de pruebas o reseñas posteriores a la acción de las unidades que usaron el Tiger II. A pesar de estas observaciones frecuentemente repetidas, la capacidad del Tiger II para superar obstáculos y rodar campo a través era tan buena o mejor que la de la mayor parte de los carros alemanes y aliados.



KOENING Supervivientes

Se conoce el destino de algunos Tiger II:
El #102 fue capturado por los soviéticos en Ogledow y llevado a Kubinka para pruebas.
El #104 fue puesto fuera de combate cerca de Beauvais por el sargento Roberts del Escuadrón A de la 23ª de Húsares. Se muestra en Shrivenham.
El #213 fue abandonado durante la Batalla de las Ardenas. Se muestra en el exterior del museo La Gleize en Bélgica.
El #234 fue capturado en Ogledow, y utilizaba partes del #102 y el #502.
El #332 fue abandonado cerca de Trois Points y capturado por el ejército estadounidense el 24 de diciembre de 1944. Se trasladó a Maryland y finalmente al Museo Patton en Kentucky.
El #002 fue capturado en Ogledow y se expone en el Museo del Tanque de Kubinka.



No hay comentarios:

Publicar un comentario