viernes, 20 de abril de 2012

artilleria inglesa fow



Junto con los rusos, el Ejército británico fue el otro contendiente que también utilizó concentraciones masivas de artillería de campaña en la SGM.

La pieza estándar británica era el cañón de 25 libras: Ordnance QF 25-pounder Field Gun. Fue una de las primeras armas diseñada para poder disparar como obús y también en tiro tenso. De hecho en el Norte de África en 1941 y 1942 se utilizó con mucha efectividad como arma antitanque contra Panzer III y IV.


En mayo de 1940 apareció la variante más utilizada del modelo, la Mark 2:
Peso: 1.625 kg
Alcance: 10.515 metros
Elevación: + 37’5º/ - 5º
Calibre: 87’6 mm
A pesar de que su rango de alcance era bastante limitado para los habitual en la SGM, el Ejército británico y las fuerzas de la Commonwealth emplearon el cañón de 25 libras en todos los escenarios de la guerra en que combatieron, utilizándolo de acuerdo con la doctrina británica de fuego de supresión (supressing fire).






Los australianos disponían de una versión acortada, el Short Mark 1, para utilizarla en las islas del Pacífico.

Gracias a sus magníficas prestaciones, en obús tanto como en antitanque, los británicos quisieron emplear el cañón de 25 libras como artillería autopropulsada, pero los resultados no fueron muy buenos. : el Bishop, un 25 pdr montado sobre el chasis de un Valentine, fue un total fracaso. Si la elevación de la pieza ya era limitada de por sí, a bordo del Bishop resultó todavía menor, con lo que el alcance quedó reducido a tan sólo unos 6.000 metros, a lo que se añadía la lentitud característica del Valentine y un perfil demasiado elevado.
Se construyeron un centenar de unidades en 1942 y después se abandonó el proyecto.

El segundo intento fue idea de los canadienses, el Sexton, que tomaba como base el chasis de carros de combate americanos, inicialmente el M3 Lee, pero el modelo más numeroso, el Sexton II, se basaba en el M4A1 Sherman. A los británicos les pareció tan magnífico que compraron a Canadá más de 2.000 unidades del Sexton II. Sin embargo, no lo emplearon como cañón de asalto, al estilo alemán, con fuego de apoyo directo, sino como artillería de campaña, es decir, para fuego indirecto.


El BL 5.5 inch Mk.III L/30 fue la variante empleada durante la SGM, pasándose a emplear la Mk.IV tras ella. Respondía a un requerimiento de 1939, entrando en servicio en Mayo de 1942 y se mantuvo en activo hasta bien entrada la década de los ’70, participando en numerosos conflictos buena parte de ellos de mano de los sudafricanos.
   
            Calibre : 5.5 pulgadas (140mm)
            Peso (en posición): 5.850 Kg
            Elevación: 45° / -5°
           Lateral: 60°
          Peso munición (HE): 45,36 kg
          Velocidad de salida (HE): 510 m/s
          Alcance: 14.807 m
         Cadencia de tiro max: 3 dpm

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la introducción histórica, ¡muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias , se hace lo que se puede , a partir de ahora todo l o historico intentare que lleve una pequeña introduccion ,

    ResponderEliminar