jueves, 12 de abril de 2012

Infanteria britanica en Rorke creed 1 parte


Isandhlwana hoy en dia




A las 14.00 del día 22 de enero de 1879, el comandante Henry Spalding, desconocedor aún de la derrota de las fuerzas británicas en la Batalla de Isandhlwana, dejó el puesto de Rorke's Drift para comprobar la localización de la Primera Compañía del 24° Regimiento de Infantería (también conocido como el 2º Regimiento de Warwickshire). A su vez, el teniente John Rouse Merriott Chard, de los Ingenieros Reales, se desplazó hasta Rorke's Drift para supervisar diversas obras que allí se estaban desarrollando. Hacia las 15:30 , dos oficiales del Contingente de Voluntarios de Natal (un regimiento auxiliar negro bajo el mando del capitán William Stephenson) se presentaron en el puesto, con la información de que las fuerzas británicas habían sido aplastadas en Isandhlwana esa misma mañana, y de que un ala del ejército zulú se estaba desplazando hacia Rorke's Drift. La información fue confirmada poco después, cuando llegó una nota del capitán Essex que, sin embargo, no añadía información sobre el tamaño del contingente zulú.



Los tres oficiales presentes en el lugar, el teniente Chard, el teniente Gonville Bromhead y el comisario de Intendencia James Langley Dalton, coincidieron en que permanecer en la posición y luchar era la única opción aceptable. El puesto de Rorke's Drift contaba con un pequeño hospital y en ese momento había en él varios pacientes heridos. Una columna británica cargada con carros de convalecientes sería presa fácil en campo abierto, e imposible de defender, dada la inferioridad numérica que preveían.


acantilado de rorke hoy en dia


La fuerza zulú que se aproximaba, era efectivamente mucho mayor que la guarnición británica. Los regimientos zulúes uDloko, uThulwana y inDlu-yengwe sumaban entre los tres más de 4 000 combatientes, ninguno de los cuales había tomado parte en la Batalla de Isandhlwana aquella misma mañana, por ser una fuerza de reserva.



Además, al contrario de la creencia popular, la columna zulú contaba con armas de fuego, si bien la mayoría de ellas eran obsoletos mosquetes de chispa. Los británicos por su parte, contaban con modernos fusiles Martini-Henry.

Una vez se hubo decidido permanecer en la plaza, tanto los tenientes Chard y Bromhead dirigieron a sus hombres en las tareas de fortificación del puesto. Se construyó un perímetro defensivo a base de cajas de galletas y provisiones de gran tamaño (6 dm y 45 kg cada una).



La barricada abarcaba el hospital, un almacén y una granja con sus corrales. La inclusión del hospital hizo el perímetro peligrosamente grande y difícil de defender, por lo que el teniente Chard ordenó el levantamiento de una segunda empalizada que dividía la anterior en dos, para posibilitar una retirada parcial en caso de ser necesaria. Los edificios fueron fortificados, se hicieron orificios de tirador en las paredes, y las puertas que daban al exterior del perímetro, fueron atrancadas con muebles.









En total el teniente Chard contaba con 100 hombres para la defensa (sin contar a los heridos), entre los efectivos de la Compañía B del 24° Regimiento de Infantería, el destacamento del Contingente de Voluntarios de Natal al mando de Stephenson, y los Nativos Montados del teniente Vause. El teniente Chard estimó que era una fuerza suficiente para repeler el ataque zulú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario